Blog

En el mundo de la música es muy importante entender que una banda, cantante o cualquier proyecto musical debe de dirigirse sobre dos líneas de acción: Contenido y Entretenimiento.

No debemos olvidar que el público actual ya no consume lo mismo de hace algunos años, recuerdo en mi época cuando en MTV uno esperaba el video de la última canción de su banda favorita, hoy en día es tan sencillo como entrar a Youtube y pasar horas viendo videos nuevos y la competencia es grande, estamos viviendo una etapa incluso de libre mercado en videos, puedes ver un video de tu artista favorita y en cuanto termine quedarte viendo un videoblog que te haga reír, y después un video tutoría sobre tu tarea de matemáticas. El mundo ha cambiado y las bandas tienen que entenderlo, en mis más de 8 años de estudiar y analizar el mercado de la escena musical de Latinoamérica me he dado cuenta que lo que la gente busca son nuevos conceptos, nuevo contenido y por supuesto que ese contenido la haga sentir algo (entretenimiento), incluso tristeza o enojo es considerado por mi como (entretenimiento).

Pero hablemos ya de estas características que toda banda exitosa debe tener, antes de esto debo aclarar que no solo tomamos como base a las bandas con millones de dólares de presupuesto, hablemos de una banda como la tuya que ha tocado en varios lugares, algunos pagados, otros gratis o de venta de boletos ( todos pasamos por ese modelo )  una banda que empieza ya a tener sus fans pero y luego?

1.- Saber lo que quieren

Este punto es fundamental para el buen funcionamiento de una banda, es una pregunta y una idea tan sencilla que a la vez es tan compleja responderla, parece mentira pero me he topado en estos años con tantos proyectos que no saben lo que quieren, que es frustrante para mi ver como se caen proyectos tan interesantes simplemente por no tener claro: HACIA DONDE QUIERO LLEGAR.

Me hace recordar una escena de la historia de Alicia en el País de Las Maravillas, Alicia se encuentra junto al Gato en un lugar lleno de puertas, ella angustiada pregunta al Gato, Cuál puerta debo de abrir? … el Gato le responde Ha donde quieres llegar Alicia? … Alicia contesta, no lo se… el Gato menciona… entonces da igual la puerta que elijas.

De verdad es tan claro este ejemplo que me gusta usarlo constantemente para demostrar la importancia del saber que es lo que queremos. Así que la primer pregunta que se deben contestar como banda es : Qué es lo que queremos? Hacia donde vamos? Qué queremos lograr?

2.- Plan de Acción

Bien, una vez que se a donde quiero llegar y lo tengo claro, entonces decido o construyo mi plan de acción digamos que esto será el mapa que seguiremos para lograr nuestro objetivo.

Es muy importante el ser constante y ser muy organizados, ya que el plan de acción no solo son pasos a seguir, también debes de hacer evaluaciones, protocolos, distribuir responsabilidades dentro de tu banda, etc…

Creo que para comenzar a realizar un buen plan de acción al menos debe de contener lo siguiente:

  • Objetivos Claros
  • Roles dentro del equipo
  • Tiempos para cumplir los objetivos
  • Evaluaciones o métricas para evaluación

Cuando he dado pláticas en algunas Universidades o con público que se dedica a la industria musical, siempre menciono que no es necesario que tengas una carpeta con toda la información como lo harían en una empresa de contabilidad, puedes hacerlo en un cuaderno, o incluso en algún documento online para que todos los elementos de tu banda puedan compartirlo y conocerlo, aquí el punto es HACERLO.

No sabes cuanto te ayudará tener este Plan de Acción, parecerá tan fácil lograr tus objetivos que te sorprenderás.

3.- Ejecución

De nada sirve tener un plan si no lo vamos a ejecutar, así que debes de ser objetivo contigo mismo y con todos los integrantes de tu banda, realicen el plan de acción, modifíquenlo cuantas veces sea necesario pero ejecútenlo.

Comenzaba diciendo que una banda debe de dirigirse sobre dos líneas de acción: Contenido y Entretenimiento. El plan debe de enfocarse en las dos, desde metodologías de ensayo hasta como hacer que nuestro show sea una experiencia para nuestros fans.

Ejecuten su plan de acción, punto.

4.- Constancia

Recuerdo alguna vez un gran maestro que me dijo ” Qué prefieres ser? un amateur con talento o un profesional constante?…” Una pregunta que a mis 16 años no entendía, pero mas adelante lo vi con claridad, definitivamente la constancia hace que perfecciones tu profesión, aquí no hay varitas mágicas para obtener buenos resultados, lo único que debemos de hacer es ser constantes.

Sin embargo lo importante y el truco aquí esta en ser constantes con los buenos hábitos, las buenas prácticas, las cosas que realmente me están haciendo crecer, esa es la manera en que podré lograr los resultados deseados como proyecto musical.

5.- Definir un concepto único

Nadie quiere ser la copia de alguien más, aunque pareciera que el mercado actual consume copias de artistas del pasado o incluso del presente, no es cierto.

Definan un concepto único, algo que les haga diferenciarse del resto, algo que haga que los fans los ubiquen de inmediato, yo creo que este concepto tiene que venir en las dos líneas de acción : CONTENIDO con un concepto único y ENTRETENIMIENTO con experiencias únicas.

Bien pues espero que esta información les sirva para obtener más resultados como banda, de verdad creanme que conforme lo hagan verán cambios extraordinarios de inmediato, se los aseguro.

Estén esperando blogs cada semana sobre estos temas: Cómo construir una Marca exitosa con tu banda, Metodologías de Ensayo, Cómo elaborar un Press kit, etc…

No se olviden de dejar sus comentarios y también me gustaría que me dijeran que tema les gustaría que comentáramos.

Les mando un abrazo, y recuerden, sean Profesionales constantes.

Deja un comentario

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?